CORRECCIÓN DEL MANUSCRITO

En octubre del año 2007, la editorial Planeta, sacó a la venta el libro Los Amos de México, es una compilación de reportajes, en los cuales tratan la vida de las 11 personas más influyentes de nuestro país. Estos reportajes son coordinados por Jorge Zepeda Patterson, Columnista del periódico El Universal y director de la revista Día 7.

     Esa vez no se tratará los temas del libro (que son muy interesantes y pasa otro temas). El libro cuenta con errores gráficos, la momento abrir un signo de interrogación (¿), aparece otro, es un error constante en todo el libro. Sin embargo parece no haber pasado por el editor antes de irse a impresión, y aunque es un error de puntuación, no cambia el sentido y el mensaje del libro. Pero no deja de se un error.

     El editor tiene dos responsabilidades. La primera consiste en la búsqueda y publicación de manuscritos. La segunda inicia cuando se toma la decisión de publicar un manuscrito.

     El manuscrito se debe preparar para ser publicado, eso es tarea del tipógrafo. La función del corrector es la de ayudar al autor a presentar las ideas escritas de manera nítida, ordenada y eficaz, además de presentar el trabajo limpio corregido con precisión y marcada en él claramente las instrucciones para el tipógrafo, con la finalidad que las correcciones posteriores sean las mínimas o nulas, esto ayudará al editor a reducir costos y lo más importante, al público se le presentará un texto perfecto. Sin embargo en este caso del libro mencionado, parece que ese error no fue detectado a tiempo.

     Son siete los aspectos que un corrector debe cuidar:

LEGIBILIDAD

Con cada letra de cada palabra del manuscrito debe ser clara y legible, para que el lector se le facilite su lectura.

UNIFICACIÓN


Es su labor dotar al texto de uniformidad en cuento a la ortografía, la puntuación, y otros aspectos. El corrector tiene que velar por su unificación de principio a fin.

GRAMÁTICA

No importando el idioma, no es permisible las fallas en la escritura. El corrector debe de detectar y corregir los múltiples errores ortográficos que los autores suelen cometer.

CLARIDAD Y ESTILO

       Transliteración

Es el cambio de signos de un idioma a otros. Representa el mayor problema de las relaciones intelectuales, tanto en Oriente como en Occidente, resulta peligroso y es un gran esfuerzo conseguir uniformidad en todo el tranajo.

       Puntuación

La corrección de los manuscritos es un arte. Los problemas de puntuación son predominantes y depende del gusto personal del corrector. Es responsabilidad del corrector entregar al tipógrafo un manuscrito con puntuación aceptable y congruente, así como claridad en las ideas que el autor desea comunicar.

       Abreviaturas

Al igual que la puntuación, éstas no están sujetas a reglas universales, sino a criterios de unificación y a la selección entre varias opciones.

CLARIDAD Y ESTILO

El corrector debe aclarar las ideas del autor que no comunica con precisión. Si no existe un error notorio que debe ser corregido, el autor puede indignarse si las razones de un cambio no se le explica detalladamente.

VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN

En este punto también se carece de reglas establecidas. Un corrector desarrolla un “sexto sentido” que lo induce a corroborar afirmaciones que le parecen sospechosas.

PROPIEDAD Y LEGALIDAD

Es la propiedad del manuscrito, que deben de ser resueltas por la editorial que lo decide publicar. Pero el corrector tiene la responsabilidad observar que cualquier detalle en le manuscrito no vaya a ser susceptible a violar las leyes nacionales o esté en contra de la política editorial de la empresa.

DETALLES DE PRODUCCIÓN

Se debe vigilar que el manuscrito esté completamente corregido, y que éste terminado: portada, tabla de contenido, prefacio, pies de página, ilustraciones, pies de ilustraciones, mapas, títulos de capítulos, bibliografía, glosario, tablas, y demás del texto. Para eso el corrector debe de estar en contacto con el autor, ilustrador, diseñador y tipógrafo, es el intermediario que representa al editor y al autor ante los otros operativos.


     Para todo lo anterior se necesita de toda la inteligencia, empeño y amor a lo que se está haciendo. Ya que es una gran responsabilidad del editor y todos lo que trabajan en la creación del libro, entregar un producto de calidad en el contenido y de manera visual.



Photobucket

No hay comentarios: