PROMOCIÓN DE UN LIBRO

El planear las estrategias que se van a seguir para la promoción de un libro, deben de ser lo más creativas y llamativas posibles, para que el elector desee comprar el libro, tanto por su contenido como por su diseño en portada.

En la difusión existan los dos pasos fundamentales:

PROMOCIÓN: Dar a conocer el libro a través de la difusión

ANHELO: Convencer al lector de que adquiera el libro y generar el deseo de poder leerlo.

     En este paso se debe de hacer una campaña publicitaria. En el caso de los libros, se van a ofrecer productos para el uso social, a diferencia de las campañas de publicidad comercial, que ofrecen productos o servicios de consumo. El único fin en estos dos tipos de publicidad, es llegar al mayor público para generar ventas. Claro, todo esto con sus debidas proporciones en cada rubro.

     En el caso de la publicidad en los libros, muy pocas veces se cuenta con un gran presupuesto para este último paso en el proceso del libro. Se debe de invertir sólo el 10 % de las ventas esperadas en la primera edición, y por lo tanto se deben de acotar los gastos hasta no vislumbrar que la campaña esté causando el impacto deseado, reflejado en las ventas.

     La portada es el gancho visual al momento de vender un libro, de ahí la importancia en el diseño de ésta, la cual debe de satisfacer la curiosidad del lector. La imagen debe de coincidir con el contenido del libro y debe de contener quines el autor, opiniones de críticos y una micro reseña. Por ejemplo, la editorial Anagrama, en la contraportada, pone una pequeña reseña del libro y opiniones de la obra literaria publicadas en los diarios más importantes del mundo como el New York Times, Washington Post, o el País.

     Una forma efectiva para la promoción de los libros es regalar ejemplares de obsequio a los críticos literarios de periódicos y revistas; así generan una opinión como en el caso de Anagrama, cuya estrategia es efectiva y reduce los gastos.

     Los anuncios en las librerías, es otra forma de promocionar el libro. La mayoría de las editoriales del mundo publican un catálogo comercial por lo menos dos veces al año, lista que incluye los títulos que están por salir a la venta, por lo tanto esos catálogos se mandan a las librerías con los siguientes datos: aparición de un libro, especificando la fecha, su precio y el descuento correspondiente.

     Para esto se debe realizar un catalogo pequeño en forma de folleto, a veces ilustrado, que describe y promueve los títulos que están por aparecer y los libros más populares que se han editado anteriormente.

     Las exposiciones, premios y la presentación del autor son también son efectivas para la promoción. En la feria del libro del Palacio de Minería o la de Guadalajara, son claros ejemplos de que estás estrategias funcionan y se realizan todas en un solo evento.


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