LA MATERIALIZACIÓN DE LAS IDEAS EN LIBROS

Un editor debe de asumir su doble papel de promotor cultural y hombre de negocios. Él debe dar un buen servicio al público y la vez aportar ganancia a su empresa, para ello debe de ir en busca de manuscritos, y no esperar la aparición de autores y traductores.

     El manuscrito es la base sobre la cual se desenvuelve todo el trabajo editorial. El rol estratégico del editor es el manejo adecuado de los manuscritos para evitar la pérdida de los mismos; además debe asegurar un metódico e inteligente procedimiento con miras a publicar o no el libro. El manejo cuidadoso de un manuscrito puede ser determinante para un buen desarrollo editorial.

     La manera en que el editor valora un manuscrito susceptible a ser publicado, también debe ser valorado por otras personas para ayudarle a decidir si se debe publicar o no. Esto va a determinar la eficiencia de un departamento editorial. Se debe de reducir al mínimo el desperdicio de tiempo y recursos económicos en el análisis de manuscritos.

     Se debe de hacer una primera lectura para determinar si amerita el gasto que representa un análisis más a fondo con la lectura a cargo de otros empleados editoriales o de consultores externos, especialista en la materia abordada por el manuscrito sujeto a las cualidades detectadas por autoridades en estilo literario.

     Resulta indispensable comparar las cualidades de varios textos, debida a una limitada planta de empleados o a la falta de capacidad de las instalaciones, y a que sólo es posible publicar un número reducido de títulos por año. Por lo tanto se debe considerar los méritos del libro, y luego pesar si el libro propuesto puede considerase dentro del proyecto editorial.

CONSIDERACIONES ANTES DE PUBLICAR UN LIBRO
  • Un conocimiento personal de los libros, y una desarrollada sensibilidad en cuanto a las posibles reacciones del público
  • Se necesitan editores especializados de ficción, infantiles o de ciencias, dentro de la empresa
  • Consultores, es decir, personas que leen manuscritos y emiten al editor un dictamen confidencial acerca de ellos
  • Departamentos de producción y ventas
  • Departamento de finanzas
  • Estudios de mercadotecnia
     Esto refleja que una empresa editorial debe tener personalidad e integridad, esto ayudará a la aceptación de un manuscrito en un consejo editorial.

NO CAEN DEL CIELO

El manuscrito no llega al editor por sí solos:
  1. El personal. El departamento editorial tiene como principal responsabilidad captar manuscritos.
  2. Buscadores de textos. Puede existir una relación formal y profesional de las personas que buscan y hacen llegar manuscritos al editor.
  3. Premios. Existen los premios literarios después de haber publicado un libro, pero existen aquellos que son entregados por las propias editoriales, lo cual estimulan a la creación de manuscritos de calidad, además que significa para el público un valor agregado, por generar una mayor expectativa e interés.
  4. Agentes literarios. El agente literario sólo trabaja para el autor, su tarea el levar su manuscrito a distintas editoriales. Éste sólo está presente en los países desarrollados.
  5. Manuscritos por encargo. Son los manuscritos hechos por un funcionario respetado escritor con popularidad, un prominente científico o sociólogo, un pintor o artista talentoso.

PROYECTOS DE DESRROLLO

Se deben de realizar con el fin de consolidar a la empresa editorial. El proyecto más común es el de la edición de series de libros acerca de un tema de interés general como los libros de texto o libros de consulta.

     Todo este proceso requiere de un financiamiento, debido a la necesidad de pagar al personal para la realización del proyecto. Se debe de programar cuándo se tendrán que realizar los pagos y cuándo se espera la llegada de ingresos. Es necesario un sistema de prestamos para las casa editoriales que les permitan trabajar en el futuro.



La creación de un libro

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