EL DISEÑO DEL LIBRO

Después de haber revisado el contenido de un libro, se necesita planear y ejecutar el diseño del libro, desde las medidas de las páginas del libro, el tipo y tamaño de letra, interlineado, medidas de márgenes, colocación de títulos y números de página, colocación de tablas e ilustraciones; hasta el tipo de papel que se va a utilizar en el interior y en el forro del libro.

     Todo esto tiene que idearse de tal forma que forma y contenido se unifiquen, además de tener un atractivo visual para el consumidor. También se debe pensar en reducir costos en impresión, sin descuidar la calidad, esto para reducir gastos de producción y el precio del libro no se eleve y sea inaccesible al público. El trabajo del diseñador debe de adaptarse a los criterios de la editorial.

     Lo primero que se tiene que hacer es calcular el tamaño del libro, esto va a la par del tipo y tamaño de letra que se emplearán, ya que dependiendo de esto y del número de palabras que aparezcan en el texto, ayudará al diseñador a planear la presentación física del libro y el sentido artístico. Además el diseñador debe considerar el aspecto económico, equilibrar a conveniencia del editor y del lector, con el diseño que tenga en mente.

     El papel de diseñador es muy importante, porque dependiendo de su idea visual, es como el lector puede interesarse por una obra literaria, es un factor determinante para el éxito o el trabajo de distribución masiva del libro. Esto es más enfático en la portada del libro, el forro exterior y la página que abre cada capítulo.

     Posterior al proceso creativo, se determinan los materiales que se van a utilizar para los interiores y para el forro. En países como México, se debe de investigar qué materiales se encuentran disponibles y escoger entre ellos, sin olvidar los que se tiene que tomar en consideración el presupuesto que se tiene.

     En la elección de la imprenta, se considera el cumplimiento de plazos cortos, precio, cantidad de anticipo requerida y calidad en el equipo. En este punto, los países en vías de desarrollo sólo se conformaran con las grandes impresoras o recurrirán con el riesgo que esto implica.

     Las decisiones que tome el diseñador, deben ser pensadas en los problemas prácticos que cada libro presenta. Los tipos de tinta, dependiendo del carácter del libro, el papel, el tipo de impresión y la encuadernación.



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