LA VERDADERA PRUEBA

“Si no hay lectores, no existe justificación de la existencia de la industria editorial”

La venta de libros, es la verdadera prueba del proceso de publicación de un libro. Si no se vende, todo el trabajo anterior no habrá valido el esfuerzo. Si bien es por el dinero invertido y que se puede perder, esto tiene otro sentido: de anda habrá valido el esfuerzo si no llega a los lectores a los que se está dirigiendo.

     El departamento de distribución es el encargado del proceso comercialización. Éste tiene cuatro formas de vender un libro:

       Clientes individuales: La editorial vende directamente al comprador del libro.

       Instituciones: Se vende el libro a escuelas, bibliotecas, campañas de alfabetización y agencias de desarrollo.

       Vendedores al menudeo: Estos generalmente venden al interesado los libros, cuentan con una gran variedad de títulos, y no únicamente una editorial.

       Mayoristas: Son los intermediarios entre las editoriales y los vendedores al menudeo, quienes a su vez lo hacen llegar al lector. El descuento que el mayorista obtiene de la casa editorial convierte sus ventas el menudeo en una competencia desleal.

LA EXPORTACIÓN

La exportación genera problemas de tales dimensiones que muchas editoriales prefieren no invertir directamente en este terreno y dejan todo en manos de los intermediarios. Existen cuatro factores que intervienen:

       Diferencias idiomáticas: Para poder usar un libro es necesario entender el idioma.

       Obstáculos políticos: Los problemas legales.

       Censura: La prohibición por parte de censores de libras en particular o de algún tipo de ellos.

       Factores económicos: Permisos de importación, tipo de cambio y aplicación de impuestos.


PROCESO DE VENTA DE UN LIBRO: TRES PASOS BÁSICOS

       Promoción: Se realiza con la finalidad de que los clientes potenciales conozcan la existencia de un libro y convencerlos para que lo compren.

       Obtención de pedidos: Obtención de clientes potenciales.
Preparación y entrega de pedidos: Empacar y envías los libros solicitados y hacer la factura correspondiente.


FACTORES QUE INFLUEN EN LAS VENTAS

El precio al público, el descuento, el crédito, las posibilidades de devolución, la promoción, el servicio y la calendarización; son los factores a considerar, porque de ellos dependerá si un libro se vende o no.



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