EL PROCESO DE PUBLICACIÓN

En el número 32 de la calle de Madero, en el centro histórico de la Ciudad de México, está una de las librerías más importantes del país (esa que usa colores amarillo y morado). Al caminar por concurrida calle, es inevitable no pasar a dicha tienda; al entrar, lo primero que se vislumbra son las novedades, pero al recorrer los pasillos se va encontrando libros que las personas con un gusto por la lectura quisiera adquirir, ya sea por el título o el autor, pero por cuestiones monetarias (principalmente) no se puede siempre comprar las publicaciones deseadas.

     Pero, ¿el lector es cociente del proceso de publicación de un libro? La respuesta es: no. Esto sólo se puede aprender en la práctica. Al visitar una librería, comprar y leer el libro, no nos aproxima a los procedimientos que se llevaron para su realización y ser leído por la mayor cantidad de gente posible.

     Los libros son la mejor herramienta de educación, y por lo tanto la industria editorial ayuda al enriquecimiento cultural de un país, además de garantizar oportunidades de expresión los pensadores, escritores y artistas, y así contribuir al desarrollo del sentido de unidad nacional y a la conservación de la tradición histórica. Este debería se una razón contundente para que los dirigentes de los países se interesaran por aquellos que empiezan a leer, sin embargo muy pocos países cuentan con la ventaja de contar con apoyos a la industria editorial.

     Al considerar la necesidad de contar con una industria editorial, se debe de tomar en cuenta aspectos como son los costos del papel, maquinaria y aspectos jurídicos correspondientes. De acuerdo a el país la problemática país. Pero un editor en cualquiera de esas naciones puede estudiar la experiencia y las técnicas empleadas en los países desarrollados con el objeto de contar con aquellas que puedan adaptarse a las condiciones locales, métodos acordes a la realidad de cada país.

     Para producir un libro se necesita de personas capacitadas y así llegue al lector, estas deben de ser:
  • Autor
  • Impresor
  • Vendedor
  • Editor

     El autor es el creador de las ideas que serán comunicadas al mundo a través del libro, éste tiene el derecho de hacer lo que quiera con su propia obra. El impresor es el fabricante del libro encargado de la composición tipográfica del escrito, es decir, el formato, los colores de tinta empleados, la elección del papel y el tipo de encuadernación. El vendedor es la última persona, aparte del consumidor, en la cadena que inicia con el autor.

     El editor (coordinador de la empresa editorial), es el elemento central, por ser el que recibe el manuscrito del autor, aporta el capital que se requiere, contrata los servicios de diseñadores gráficos, traductores y otros especialistas; además supervisa el la impresión y visualiza los mercados potenciales de la publicación para que se llegue al mercado. En decir, el editor, el que hace posible la publicación del libro, de ahí su relevancia en el desarrollo de un país.

     El papel del editor en la sociedad es que su negocio es la comunicación. El libro es parte fundamental en este proceso: distribuye un mensaje, a través del libro, y éste llega a la personas con un fin único, que es el enriquecimiento intelectual.



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